El mercado de oficinas clase B/B+ vive un momento impresionante.

De acuerdo a un estudio de NAI Sarrà, en los próximos 24 meses se entregarán cerca de 400.000 m {+2} útiles a este nicho de mercado.

Ello tendrá sus consecuencias a futuro.

Torsten Richter, jefe Analista en NAI Sarrà, indica que debido a la cantidad de superficies en construcción la tasa de vacancia irá en aumento, presionando a mediano plazo los valores de arriendo y venta en algunos sectores subprime de Santiago.

Señala que durante el segundo trimestre de 2014 la disponibilidad total de oficinas clase B/B+ marcó un leve aumento de 35.684 m {+2} a 151.294 m {+2} . Asimismo, la vacancia total tuvo una leve alza de 2,2% respecto al trimestre anterior, subiendo de 11,0% a 13,2%. Por su parte, la absorción del sector volvió a estar por debajo del trimestre anterior con 5.326 m {+2} .

Este hecho, señala, se explica por la desaceleración económica que ya se deja ver en el país. "La mayor cantidad de vacancia se pudo apreciar en los sectores de Huechuraba y en Las Condes Oriente debido a un aumento de la disponibilidad en los distritos.

En cuanto a los precios, señala, durante el segundo semestre tanto los de venta como de arriendo del mercado B/B+ no presentaron grandes cambios en sus valores, excepto en Huechuraba y Providencia, donde se anotó una leve baja.

¿Qué pasa con las distintas comunas?

Durante el segundo semestre de 2014 Santiago centro mostró una vacancia de 11,2%, llegando casi a duplicar al trimestre anterior. "Este hecho se debe principalmente al aumento de la disponibilidad que entregó el nuevo edificio Hermanos Amunátegui", señala.

En Providencia, señala, la vacancia llegó a 7,6%, un poco más alta que la mostrada el trimestre anterior que llegó a 4,6%. En tanto, los valores de arriendo y venta han bajado levemente, ubicándose actualmente en torno a los 0,48 y 58 UF/m {+2} . Esto se debe a un aumento en la producción y disponibilidad acumulada en el sector, entre otros, impulsados por la entrega final del edificio Costanera Lyon II, que reporta 10.806 m {+2} útiles.

En Las Condes, en cambio, la vacancia fue de 16,9%, lo que en comparación con el trimestre anterior significó un leve aumento de 0,3%.

A su vez, en Vitacura la vacancia aumentó de 7,8% a 10,3% en el segundo trimestre, y sus valores de arriendo y venta se mantuvieron en 0,6 y 76 UF/m2, respectivamente. Y en Huechuraba la vacancia bajó a 20,4% durante el segundo trimestre, mostrando a su vez una baja de precios.

 

 

 

 


Diario El Mercurio - 15 de Septiembre 2014