En los últimos tres meses la disponibilidad de oficinas clase A/A+ bajó de 64.195 m2 a 60.984 m2. Para el próximo año adelantan una tendencia positiva en los precios.

 

Pese a todos los pronósticos, aún existe un fuerte interés por arrendar oficinas prime clase A/A+ en los principales polos corporativos de Santiago. Esta alta demanda desencadenó que durante el segundo trimestre (2T) de este año se haya generado una menor disponibilidad en los sectores de El Golf y Nueva Las Condes, mientras los precios anotaron un alza.

3,3% aumentó el precio del m2 en oficinas A/A+ en El Golf en el 2T.

 

De acuerdo al último estudio del mercado de oficinas prime, realizado por la asesora inmobiliaria NAI Sarrà, la disponibilidad total de oficinas clase A/A+ bajó de 64.195 m2 a 60.984 m2, causando una vacancia total de 4,5%. En este contexto Jaime Sarrà, director de la firma, subrayó que estos valores confirman que “los distritos El Golf y Nueva Las Condes siguen siendo los más demandados y exclusivos centros de negocio en todo Santiago”.

El estudio reveló, además, que la zona de El Golf bajó levemente su porcentaje de vacancia de 3,6% a 3,4%, mientras que el sector de Nueva Las Condes disminuyó de un 8% a un 7,7%. La vacancia total del mercado prime mejoró y pasó de 4,8% del primer trimestre (1T) a 4,5% en el 2T.

Debido a un retraso en los proyectos en proceso, el 2T de 2014 no tuvo recepciones finales o anuncios de nuevos desarrollos emblemáticos de oficinas prime.

Valores de venta y arriendo

Asimismo, en el trimestre recién pasado se presentaron cambios en la absorción de oficinas A/A+ en el sector El Golf, alcanzando los 1.982 m2 y haciendo descender el índice de disponibilidad en el sector a 34.118 me desde los 36.100 m2 anotados durante los primeros tres meses del año. De acuerdo a la consultora, debido a la alta demanda de oficinas, los valores promedios de venta subieron levemente de 92 UF/m2 a 95 UF/m2, mientras que los valores promedios de arriendo se mantuvieron en 0,73 UF/m2.

En Nueva Las Condes sucedió algo similar, entre abril y junio el índice de disponibilidad descendió a 26.866 m2, desde los 28.095 m2 registrados el 1T. "Esta tendencia sumada a la alta demanda en el sector han sido los responsables de un leve alza en los valores promedios de venta, los que hoy se ubican en 78 UF/m2, versus los 77 UF/m2 del primer trimestre, en tanto los valores promedios de arriendo se han mantenido en 0,63 UF/m2", sostuvieron en NAI Sarrà.

Lo que viene

"En los sectores El Golf y Nueva Las Condes existe una demanda de compra sostenida, la cual está confrontada con una escasa oferta de venta. Esto se debe principalmente a la falta de m2 de clase A/A+ disponibles para la venta. Por lo anterior, los precios de venta en 2014, se mantienen bastantes estables con una tendencia positiva para el próximo año", adelantaron en NAI Sarrà.

De los 16 nuevo proyectos de oficina A/A+ que ingresarán en los próximos 24 meses, hasta fin de este año se entregarán 123.440 m2 de oficinas prime, los cuales en su gran mayoría van a estar en arriendo. "Estamos viendo un freno en los precios de arriendo para esta categoría de oficinas premium", dijeron en la consultora inmobiliaria.

 

 


DIARIO FINANCIERO - 24 de Julio 2014