Durante el tercer trimestre de 2016 el mercado de oficinas clase A mostró cifras más alentadoras que el trimestre pasado,lo cual es una señal positiva en un mercado que se mantiene expectante a la evolución de la economía.

 

Las tasas de vacancia están a la baja.

 

Un ejemplo de ello es el sector de oficinas A/A+ emplazado en el distrito de Nueva Las Condes, que según cifras de NAI Sarrà registró un fuerte descenso en la tasa de vacancia -espacios disponibles, alcanzando 10,87% durante el tercer trimestre de este año, es decir, 21,1% menos comparado con el segundo trimestre de 2016.

Señala el ejecutivo que "pese a la contracción del sector inmobiliario y el desarrollo de nuevos edificios, el escenario en el resto de los distritos también se ha visto favorable en este trimestre del año, donde el submercado de oficinas prime  alcanzó una tasa de vacancia de 8,24%, 6% más bajo en comparación con el segundo trimestre de 2016, junto con una absorción positiva de 8.491 m2 (30,8% menos respecto al trimestre anterior), permitiendo así ocupar los espacios ya disponibles".

Por otra parte, los valores de venta y arriendo promedio se mantienen en UF 86,70/m2 y UF 0,53 m2 respectivamente, y según Jaime Sarrà estos precios no registrarán variaciones en lo que queda de 2016.

En tanto, indica, submercados como el barrio El Golf también han seguido la tendencia de Nueva Las Condes y han comenzado a evidenciar un cierto alejamiento de las tasas de vacancia que bordean el 10%, dado que no se han observado ingresos de superficies de oficinas. Sin embargo, el sector de oficinas emplazadas en Apoquindo es probable que mantenga su vacancia sobre los dos dígitos, debido principalmente a que existen varias construcciones de oficinas activas.

 

Cifras alentadoras


su vez, cifras de CBRE también confirman este escenario ligeramente más favorable e indica que el tercer trimestre de 2016 marca nuevamente una baja en la tasa de vacancia de oficinas Clase A, dando una señal positiva en medio de un mercado que se mantiene aún desafiante.

"En este último trimestre, el mercado de oficinas de Santiago alcanzó una tasa de vacancia A+B de 10,1%, levemente menor al trimestre anterior (10,3%). En el mercado Clase A se registró una baja de casi un punto porcentual, alcanzando 8,1% explicado por la importante absorción de superficies en todos los submercados que la componen, en particular en Santiago centro, eje Apoquindo y Providencia. Adicionalmente, no se registró el ingreso de nuevas oficinas en Clase A durante el período, favoreciendo la baja del indicador".

Por el contrario, señala CBRE, "en las oficinas Clase B se observó un alza de la tasa de vacancia alcanzando 12,1% comparado con el 11,6% del segundo trimestre de 2016, explicado en parte por los nuevos ingresos registrados en este segmento".

En cuanto a las nuevas superficies, las cifras de CBRE indican que "solo la Clase B registró el ingreso de edificios durante el tercer trimestre de 2016 por un total de 39.900 m2, distribuidos en los submercados de Providencia (3) y Lo Barnechea (2).

"Así, en lo que va de 2016, la nueva oferta Clase A+B acumulada alcanzó los 114.000 m2 de oficinas, cifra un 38% por debajo respecto a lo registrado en el 2015 en el mismo período. Para el último trimestre se espera el ingreso de dos edificios en Clase A y de al menos cuatro proyectos en Clase B".

Por otra parte, "respecto a la absorción neta, en edificios Clase A esta alcanzó los 18.800 m2. Destaca la absorción de oficinas en el submercado de Santiago centro por instituciones de gobierno, mientras que en Clase B se observó la ocupación de oficinas en diferentes edificios del segmento, particularmente en aquellos proyectos destinados para la venta", explica Verónica Melys, Research Manager de CBRE.

En cuanto a los valores de arriendo ofrecidos, los promedios ponderados se mantuvieron estables respecto al trimestre anterior, registrando 0,53 UF/m2 en Clase A y 0,41UF/m2 en Clase B.

 


EL Mercurio - 30 de Octubre 2016