La firma NAI Sarrà, oficina asociada a ACOP, realizó un interesante análisis respecto del mercado de oficinas subprime y prime en Santiago. El mercado subprime ofrece una gran diversificación de formatos y ubicaciones para captar los más diversos requerimientos de las empresas y profesionales. La oferta de proyectos se ha diseminado y se ve cómo empiezan a aparecer proyectos de buena categoría en lugares bastantes alejados de los polos tradicionales de negocios.

Durante el cuatro trimestre de 2013 hubo 46.576 m2 de producción de oficinas clase subprime, en contraste con el trimestre pasado, cuando hubo una producción de 9.882 m2 de este tipo de oficinas. La tasa de vacancia en el cuarto trimestre del 2013 fue de 8,5%, lo que representa un aumento de 1,6%, cuando la vacancia llegó a 6,9%. "Los precios de venta y arriendo se han mantenido y el pronóstico es que se mantengan de esa manera, al menos hasta el segundo semestre de este año 2014", comenta Jaima Sarrà, socio de ACOP Cámara y director general de NAI Sarrá.

Este año para el mercado de oficinas subprime, se sumaron muchos nuevos proyectos. Las mayores vacancias se registraron en los distritos de Huechuraba y Vitacura, con 16,5% y 9,7%, respectivamente. Para los próximos 24 meses se espera que más de 380.000 metros cuadrados de oficinas entren a esta categoría.

Al analizar las oficinas prime durante el primer trimestre del 2014, nos encontramos con un comienzo de año positivo en los indicadores macroeconómicos, la continuidad en la construcción de los edificios 2013, que están en sus etapas finales o bien deben ser entregados al término del primer semestre. "Debemos considerar las constantes inversiones inmobiliarias de empresas corporativas extranjeras. Este primer trimestre estará marcado como una extensión de la producción del segundo semestre 2013, manteniendo así el stock de oficinas en los subcentros más requeridos por las empresas", enfatiza Jaime Sarrà.

En IQ/20014 hubo en los sectores prime solamente un proyecto con recepción final, Torre Alto El Golf con 12.400 m2 útiles de oficinas clase A+. No obstante, hay varios proyectos en terminación final, con retraso significativo, que en el semestre siguiente van alzar el índice de producción.

Por otra parte, la cifra de absorción total sufrió una fuerte baja de 7,429 m2 útiles consumidos por el mercado en el primer trimestre 2014. No obstante, es una características a inicios del año, debido principalmente por la baja actividad empresarial durante los meses de verano en Santiago. En línea con la desaceleración de la economía chilena, predestinada para 2014, con 4,8% se observa una leve subida en la tasa total de vacancia para IQ/2014 (trimestre anterior: 4,5%).

 


Diario El Mercurio - 11 de Abril 2014